También se tenía miedo a que se volvieran dependientes a los opioides (farmacos tipo morfina) o se produjera una depresión respiratoria, por lo que su uso era muy limitado. Se ha comprobado una y otra vez que el niño sí presenta dolor REAL (aunque sea inmaduro), sí tiene recuerdo de ello, y no tiene porqué adquirir una dependencia a algún opioide si está bien tratado y controlado.
Valoración del Dolor en el Niño
La valoración del dolor en el niño es una tarea difícil de realizar, ya que no trasmite su dolor y sus características de manera clara y sencilla como el adulto joven.
El papel de los padres en el dolor del niño
En primer lugar,
los padres juegan un importantísimo papel para la valoración y descripción del dolor en su hijo pequeño. Son las personas que mejor le conocen y más tiempo han pasado con él, por lo que interpretan mucho mejor cualquier gesto o llanto.
Escalas objetivas
Nos pueden ayudar a valorar el grado e intensidad de dolor de manera objetiva la hemodinámica (tension arterial ritmo cardiaco etc.) del paciente. El niño que presente taquicardia e hipertensión arterial podria ser un niño con dolor. No podemos olvidarnos del llanto, llorar para un niño, podría considerarse un 'signo' de dolor.
Escalas subjetivas
Podemos
considerar como medios subjetivos de valoración del dolor la expresión facial, la colocación del cuerpo (movimientos de retirada al tocarle del brazo o no moverlo, por ejemplo),
la gesticulación, los miedos y la expresión de la cara. Es importante tener en cuenta los variables del paciente en cada caso y su ámbito social.
Causas del Dolor en el Niño
Las causas del dolor en pediatría pueden ser múltiples. Entre otras, en primer lugar la cirugía.
Un niño post-operado presentará dolor prácticamente siempre, y hay que tratarlo. Es muy frecuente también el dolor abdominal, que suele ser debido, en muchos casos, a infecciones de las vías respiratorias. Los dolores músculo-esqueléticos son debido en gran parte de los casos a traumatismos (caidas, golpes etc.) o tumores (mucho menos frecuente). Destacar también el dolor torácico, que suele ser intenso y muchas veces de causa idiopática o psicógena.
Manejo Terapéutico del Dolor del Niño
La administración de medicamentos en niños reviste unas características especiales, derivadas tanto de la inmadurez física y psicológica como de las diferencias anatomofisiológicas y metabólicas entre éstos y los adultos; así pues no puede considerarse al niño como un adulto pequeño. Existen diferentes factores fisiologicos que influyen a la hora de administrar un farmaco son, por ejemplo; en la lactancia, existe una mayor proporción de agua, una barrera hematoencefálica inmadura, enzimas hepáticas (higado) con actividad reducida, menor filtración glomerular (riñon)... todo esto influirá en la distribución, metabolismo y excreción de los fármacos. Lo importante es conocer las diferencias clínicamente significativas de los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos del niño respecto al adulto para el medicamento en cuestión e identificar características fisiopatológicas, edad, peso, superficie corporal, condiciones metabólicas y patológicas. Esta es función exclusiva de su medico, por tanto
nunca administre farmacos sin consulta previa.
Tratamiento del Dolor Pediátrico
El tratamiento del dolor en pediatría es complejo y se trata de
lograr confort para el niño con el menor riesgo posible. Tratando esto, queramos o no, conseguimos que la familia, fundamentalmente los padres, estén tranquilos, descansen y por tanto, acompañen mejor a su hijo.
Objetivos del Tratamiento del Dolor en el Niño
Calmar el dolor para que duerma
Calmar el dolor en reposo
Calmar el dolor en movimiento
Tenemos a nuestra disposicion tanto tratamientos con farmacos y técnicas sin medicamentos.
Tratamientos no farmacológicos
Distracción
Conseguir que presten atención hacia algo que le agrade, dibujos,música...
Estimulación cutánea
Masaje, calor, frío...
Hipnosis
Conseguir un estado de relajación y un entorno tranquilo para que puedan descansar y dormir.
Relajación
Respiración profunda y relajación para disminuir el estrés y ansiedad.
Acupuntura
Restablece y equilibra el flujo de la fuerza vital
Refuerzo positivo
Aumenta la autoestima del niño al estimular de manera positiva su capacidad para tolerar el dolor.