Resolver este problema de manera mínimamente invasiva ha sido una prioridad permanente del Servicio de Urología. De esta forma, en los últimos años han aparecido una gran cantidad de técnicas orientadas a este fin, que van desde distintos tipos de láser, hasta la inyección intraprostática de vapor de agua. Novedades que hemos ido incorporando a nuestro servicio y de las que, en muchos casos, somos líderes nacionales e internacionales.
Estas técnicas se dividen en tres grandes grupos: la enucleación prostática mediante láser (Holmio o Thulio) o la reducción del tamaño prostático por inyección de vapor de agua (Rezum®).
Enucleación con láser Holmio (HoLEP)
Como su nombre indica, se basa en enuclear el adenoma prostático. Esto es, gracias a la energía del láser, se consigue separar todo el tejido prostático aumentado de tamaño dejando únicamente la cápsula, a través de la uretra, sin necesidad de incisiones adicionales. El tejido posteriormente es extraído por el mismo conducto mediante un aparato que tritura (morcela) el adenoma.
Con este procedimiento se consigue un menor sangrado, reducir el tiempo de sondaje vesical, una recuperación más rápida, y unos resultados a medio y largo plazo similares a los de la cirugía abierta y superiores a los de cualquier otra técnica endoscópica. Existe una variante reciente de esta técnica que en vez de utilizar láser Holmio utiliza el Thulio (ThuLEP), y que hemos empezado a implementar en nuestro centro.
Por todo esto, hoy en día las guías de práctica clínica de la Asociación Europea y Americana de Urología consideran que la enucleación con láser Holmio es la técnica de elección en el tratamiento de próstatas de medio y gran tamaño cuando se dispone de la técnica y de un equipo experimentado.
Rezum®
Se basa en la utilización de vapor de agua, se introduce a presión en el interior de adenoma por vía endoscópica (uretra), provocando así la coagulación del tejido y su posterior necrosis. Es una técnica mínimamente invasiva, se se realiza en régimen ambulatorio con sedación general, y que permite tratar próstatas de pequeño tamaño. Entre sus beneficios se encuentra que, habitualmente, es capaz de preservar la eyaculación, efecto secundario habitual del resto de técnicas quirúrgicas y tratamientos orales para la HBP.
Servicios de la Especialidad de Urología
- Nivel de Diagnóstico y toma de decisiones del plan terapéutico individualizado y personalizado en cada caso.
- Láser de Holmio, Thulio y sistema Rezum®.
Solicite su cita en Urología
llamando al 91 937 00 00
Centro de actividad Cirugía Prostática con Láser
Hospital Universitario HM Montepríncipe
Avenida de Montepríncipe, nº25
28660 Boadilla del Monte, Madrid
Estructura del equipo médico Operaciones de Próstata con Láser
Urólogos
Dr. Javier Romero Otero (Jefe de Departamento).
Dr. Borja García Gómez.
Dr. Juan Justo Quintas.
Dr. Gino Espinales Castro.
Actividad científica y docente
El Departamento de Urología de Hospital Universitario HM Montepríncipe, imparte docencia de su especialidad a los alumnos del CEU que cursan sus estudios de Medicina en el mismo.
Son muy numerosas las publicaciones, participación en eventos de la especialidad y trabajos realizados por los integrantes del Departamento y están a disposición de interesados.