Con el fin de garantizar la excelencia asistencial para nuestros pacientes y poder ofrecerles tratamientos personalizados para cada caso, los profesionales del Servicio de Urología de HM Montepríncipe están súper-especializados en las distintas subespecialidades urológicas: Oncología, Patología Prostática, Andrología, Cirugía Reconstructiva, Urología Funcional y Femenina y Litiasis. Además, disponen de las herramientas diagnósticas y los tratamientos más avanzados en Urología.
Equipo de Urología de HM Montepríncipe
Dr. Javier Romero Otero
Dr. Borja García Gómez
Dr. Juan Justo Quintas
Dr. Javier Amalio Feltes Ochoa
Dr. Gino Marcelo Espinales Castro
Dr. José Medina Polo
Dra. Gemma Duque Ruiz
Dra. Raquel Sopeña Sutil
Dr. Alessandro Fiorillo
Dra. Esther García Rojo
Dr. Álvaro Sánchez González
Página web: http://www.rocurologia.com
UNIDADES UROLÓGICAS
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) consiste en el crecimiento, normalmente progresivo, de la zona central de la próstata o zona de transición. Este fenómeno fisiológico, que afecta a casi la mitad de los varones de más de 65 años y a la práctica totalidad de los mayores de 80 años, puede provocar síntomas que empeoren la calidad de vida del paciente, por lo que se ha convertido en el motivo de consulta urológica más frecuente en hombres mayores de 50 años.
Síntomas
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) puede producir:
- Síntomas obstructivos. Chorro flojo y entrecortado, necesidad de presión abdominal al miccionar, retardo en el inicio de salida de la orina o goteo terminal, y nicturia (levantarse por la noche 2 o más veces para orinar).
- Síntomas de llenado. Aquellos que se desencadenan mientras la vejiga se está rellenando de orina: deseo miccional continuado, imperiosidad y urgencia miccional, con o sin incontinencia, y aumento de la frecuencia de las micciones.
- Síntomas postmiccionales. Sensación de vaciado de la vejiga de manera incompleta y goteo tras haber acabado la micción.
Diagnóstico
- Consulta especializada en HBP
- Cuestionarios validados
- Ecografía urológica (realizada por radiólogo especializado)
- Flujometría
- Laboratorio para análisis sanguíneo y de orina.
Tratamiento
El tratamiento general de la HBP variará dependiendo de la situación clínica en la que se encuentre el paciente. En aquéllos con mínima sintomatología y poca afectación de la calidad de vida, se propondrá un seguimiento expectante, a veces con recomendaciones sobre cambios en hábitos y estilos de vida.
El equipo de Urologia dispone de las últimas alternativas en tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la HBP, en varios de los cuales tienen la más amplia experiencia a nivel nacional e internacional:
El cáncer de próstata (CaP) es una patología muy frecuente, que afecta hasta al 25% de los hombres por encima de los 50 años y al 80% de los mayores de 80. No se conoce la causa, pero es probable que exista alguna relación con hormonas, edad, raza y tiene un claro componente genético, dado que si un familiar de primer grado (padre o hermanos) lo padece, aumenta el riesgo de padecerlo.
El equipo de Urología dispone de un comité multidisciplinar formado no sólo de urólogos, sino también por uro-patólogos, uro-radiólogos, oncólogos y radioterapeutas, todos focalizados en el diagnóstico y tratamiento del CaP.
Diagnóstico
El screening de cáncer de próstata se realiza en primer lugar mediante un examen digital (tacto rectal), y se complementará con un análisis de sangre para medir el PSA y alguna de las siguientes pruebas:
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de próstata depende de múltiples factores tales como la agresividad de la lesión, la localización y el estadio de la enfermedad. Con el diagnóstico adecuado de la mano de las tecnologías más avanzadas podemos ofrecer un tratamiento personalizado, ofreciendo todas las modalidades terapéuticas adaptadas a cada caso:
Así, existen diversas modalidades de tratamiento para el cáncer de próstata:
- Vigilancia activa
- Terapia focal
- Cirugía mínimamente invasiva, tanto laparoscópica como con robot DaVinci
- Radioterapia
- Tratamientos sistémicos
La Andrología es la subespecialidad de la Urología que se dedica al estudio y tratamiento de la patología del aparato genital masculino.
Trata patologías de elevada prevalencia en la población, como la disfunción eréctil el hipogonadismo o los problemas de fertilidad. Y otras que, pese a ser menos comunes, requieren de una gran especialización para su manejo, como la curvatura de pene o enfermedad de Peyronie.
Dentro de las pruebas más útiles para el diagnóstico de estas patologías se encuentra el estudio vascular del pene.
En cuanto a los tratamientos para estas enfermedades andrológicas disponemos de:
- Terapia con inyecciones intracavernosas
- Terapia con inyecciones intraplaca (Peyronie)
- Prótesis de pene
- Cirugía de alargamiento con parches
- Varicocelectomía microquirúrgica
- Reanastomosis deferencial
- Vasectomía sin bisturí
Existen múltiples tumores tanto benignos como malignos que pueden afectar al aparato urinario y genital en cualquier de sus localizaciones. De todos ellos, el tumor más frecuente es el de próstata, pero no podemos olvidar el cáncer vesical, renal, testicular y de pene.
El Servicio de Urología de HM Montepríncipe está formado por urólogos altamente especializados, así como un equipo multidisciplinar que incluye a radiólogos, oncólogos, radioterapeutas y patólogos, todos ellos enfocados en las distintas patologías a tratar.
Los cálculos urinarios son una de las patologías urológicas más frecuentes: se considera que entre un 8 y un 10% de la población tiene litiasis urinaria sin llegar a presentar síntoma alguno, aunque puede volverse sintomática. Se estima que aproximadamente un 12% de los varones y un 6% de las mujeres tendrán una litiasis a lo largo de su vida.
La forma de presentación más frecuente es el cólico renal, que supone una de las urgencias urológicas más habituales.
El equipo de Urología de HM Monteprincipe tiene una amplia experiencia y capacitación en el manejo de los cálculos urinarios. Somos un centro de referencia para el tratamiento de esta patología y disponemos de todas las técnicas, fuentes de energía para eliminarlas, así como una amplia modalidad de tratamientos médicos a disposición de nuestros pacientes:
En la unidad de Urología funcional femenina se abordan diferentes patologías urológicas que requieren una atención especializada como son la existencia de trastornos funcionales que asocian incontinencia urinaria, alteraciones en el vaciado vesical, prolapso de órganos pélvico e infecciones de urinarias de repetición.
Para todas estas patologías disponemos de todos los medios para realizar un estudio completo y personal; y la capacidad de hacer un tratamiento individualizado incluyendo tratamientos innovadores:
- Instilaciones endovesicales para regenerar la barrera de la mucosa vesical
- Terapia inmunoactiva
- Inyección de toxina botulínica vesical
- Tratamiento mínimamente invasivo de la incontinencia urinaria.
- Tratamiento mínimamente invasivo del prolapso de órganos pélvicos.
- Rejuvenecimiento vaginal con láser.
El equipo de Urología de HM Montepríncipe está compuesto por profesionales con alta experiencia en el campo y que colaboran de forma activa en elaboración de protocolos de diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria, con formación en centros de referencia a nivel europeo y colaboración en diferentes sociedades científicas como la Asociación Española de Urología y la European Association of Urology.
La cirugía reconstructiva urológica trata patologías que afectan a la uretra, como las estenosis de uretra, e incluye la cirugía cosmética del pene.
La complejidad de llegar a un correcto diagnóstico y ofrecer un tratamiento idóneo hace necesaria una gran especialización de sus miembros y un manejo multidisciplinar. Entre las intervenciones más comunes se encuentran:
- La anostomosis término-terminal
- Cirugía de uretra con parche de mucosa oral
- Circuncisión con dispositivo de corte y sutura automático
- Cirugía con esfínter urinario artificial para la incontinencia urinaria
Servicios de Urología
Cirugía Mínimamente Invasiva
Cirugía laparoscópica
La cirugía laparoscópica consiste en la introducción del instrumental quirúrgico en el abdomen a través de pequeñas incisiones cutáneas (entre los 5 y 10 mm). Para llevarla a cabo se precisan: una óptica, que se introduce en el abdomen del paciente, conectada a una pantalla, y un insuflador de CO2 para distender el abdomen, separar los diferentes órganos y conseguir espacio para las maniobras quirúrgicas.
Cirugía Robótica
La cirugía robótica consiste en la utilización de un robot que posee unos brazos a los cuales se acopla el instrumental necesario y una óptica que se introduce en el paciente a través de mínimas incisiones. El robot es controlado por el cirujano que opera desde una consola. Aporta visión en 3D al cirujano, que es quien maneja la cámara, aporta mayor grado de movilidad, elimina el temblor, aporta una posición ergonómica etc.
Esta técnica ha demostrado que logra minimizar el sangrado, disminuye el tiempo quirúrgico, acorta la estancia hospitalaria y se obtiene una recuperación más rápida, así los pacientes se reincorporan a su vida de una forma más precoz.
En nuestra apuesta permanente por ofertar toda la tecnología disponible a nuestros pacientes, disponemos de robot Da Vinci® y una amplia experiencia en su manejo.
La hospitalización es una Unidad básica en los cuidados de los pacientes urológicos. Muchos procesos quirúrgicos van a requerir de, al menos, una noche de ingreso, y algunos ingresarán remitidos desde urgencias por otro tipo de procesos o patologías.
El Servicio de Urología de HM Montepríncipe dispone de urólogos dedicados al cuidado y manejo de los pacientes ingresados.
CONTACTO
'Unidad de Andrología'
Hospital Universitario HM Montepríncipe
teléfono: 91 799 49 06